martes, 21 de marzo de 2017

MATRIZ BCG Y ANSOFF

MATRIZ BCG:

Resultado de imagen para matriz bcg 

Este indicador se basa en la tasa de crecimiento de mercado junto con la participación relativa.

Matrix Crecimiento


A través de la Matriz BCG se puede observar el ciclo de vida de un producto o unidad de negocio y determinar en qué fase se encuentra, si en la de introducción, crecimiento, madurez o declive.  El objetivo de la matriz bcg es analizar los diferentes productos de una empresa para ayudar a sus directivos a posicionarnos en el mercado. A través de la matriz de crecimiento y participación, las empresas, disponen de la información necesaria para  tomar decisiones acertadas acerca de las estrategias más viables al menos sobre papel.
En definitiva, la matriz bcg ayuda a las empresas a tomar decisiones razonadas, razonables y apoyadas en datos concretos sobre varios puntos:
  • La necesidad de inversión en un nuevo producto.
  • La necesidad de inversión para mejorar un producto ya presente en el mercado o dejarlo “morir”.
  • La estrategia de marketing a seguir para posicionar una línea de productos.

MATRIZ ANSOFF:

Producto Reconocido VS Producto Nuevo
Mercado Conocido VS Modelo Nuevo

Matriz de ANSOFF
  • Estrategia de penetración de mercados: seleccionaremos esta opción cuando tratemos de obtener una mayor cuota de mercado, es decir, centrándonos en los mercados actuales. Con los productos actuales, trataremos de potenciar la fuerza de ventas y las acciones de marketing para aumentar nuestra cifra de ventas, penetrando en el mercado aún más. Esta estrategia toma mayor fuerza en pymes que no son líderes en su categoría y tienen posibilidad de penetrar más en el mercado, así como en mercados que se encuentran en crecimiento, de forma que se gane cuota con los productos que la empresa ya cuenta.
  • ·         Estrategia de desarrollo de productos: en este caso, la empresa desarrolla productos nuevos para los mercados actuales. Se busca crecer en el mercado actual, implicando el lanzamiento de nuevos productos. Esta estrategia toma mayor relevancia en las empresas tecnológicas, ya que la constante innovación exige el actualizar la cartera de productos de las empresas. El desarrollo de productos o servicios relacionados con aquellos con los que trabaja la empresa es una buena forma de actuar en línea con esta estrategia.
  • ·         Estrategia de desarrollo de mercados: en esta opción, se plantea el acceder a nuevos mercados con los productos actuales de la empresa. La primera acción que es necesario desarrollar es la identificación de nuevos mercados a los que la empresa puede atacar. Se trata de vender los productos existentes a diferentes personas, para lo que se pueden usar canales de venta alternativos, buscar nichos de mercado, o atacar a segmentos que no eran objetivo hasta el momento.
  • ·         Estrategia de diversificación: la última estrategia es la más arriesgada, puesto que supone romper con los productos y mercados actuales para sumergirse en un ámbito completamente nuevo. El aspecto positivo a destacar, es que ante resultados negativos de esta nueva estrategia, el resto de la empresa no se vería afectado dado que el mercado atacado es diferente, y los productos son nuevos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario