El Marketing Internacional se basa en la búsqueda de oportunidades en países con diferentes actitudes, creencias y valores. Entonces, ¿cómo influye la cultura en el marketing y el marketing en la cultura?
En el mundo, las culturas se caracterizan por tener tanto diferencias como similitudes, por lo que un negociador debe identificarlas, estudiarlas, comprenderlas y desarrollar estrategias que vayan acorde a las culturas de los países donde hará sus negocios.
Una comprensión cultural profunda puede ser una fuente de ventaja competitiva para las empresas globales, ya que ésta brinda un camino para la confianza en los negocios, permite aprovechar oportunidades culturales que otras empresas extranjeras no ven, genera un punto de vista diferente y local, y desarrolla empatía cultural.
La cultura abarca aspectos tan puntuales como la comunicación, que son de suma importancia a la hora de presentarnos ante unos posibles socios. La comunicación puede ser mediante el lenguaje hablado o verbal, y la comunicación no hablada o no verbal, las cuáles se complementan entre sí. Esta es una herramienta decisiva para comunicarse con los clientes, intermediarios y otras personas; puesto que la forma de comunicación puede variar de país en país. Por ejemplo, en la comunicación interpersonal, las personas que crecen en el Occidente tienden a ser verbales, mientras que los asiáticos dan más valor a los aspectos no verbales.
No sólo debemos ver la forma en que el marketing internacional se ve influenciado por la cultura, sino también la aceleración en la globalización de la cultura y el cambio cultural que está generando el mismo marketing. Cuando las empresas globales rompen las barreras culturales al expandirse a nuevos mercados con sus productos, las personas empiezan a verlo como una amenaza al complejo cultural de su sociedad, y aquí es donde se empiezan a desarrollar los problemas.
Conclusión: El estudio de este factor es de fundamental importancia y surgió ante la gran necesidad de los países de expandir sus mercados. Así puedes conocer a fondo las diferencias que existen en cuanto a idioma, religión, valores en cada una de las culturas, y las implicaciones que enfrentan las empresas al buscar establecer una relación comercial con otro país, en mi opinión el problema del entorno cultural se establece en el hecho que la cultura no se puede aprender, si no que se tiene que vivir en ella.
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