El marketing ha sobrellevado diversas
etapas de encontrarse ante una nueva evolución. Los factores propulsores de
este cambio son: el efecto de nuevas tecnologías, la cooperación estratégica y
el desarrollo de mercados globales.
6.1.1 CONSUMO ÉTICO.
Es
aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha
sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que
consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos sobre la base de dos
criterios: la historia del producto y la conducta de la empresa productora,
señalándole al sistema los métodos productivos que aprobamos y los que
condenamos.
Un Consumo Ético sería el que se ejerce cuando se valoran las opciones
como más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos
valores y no solo en función del beneficio personal.
6.1.2 COMERCIO JUSTO.
Es
un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso
al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas
del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
Es, además, un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el
mundo.
6.2 INFRAESTRUCTURA.
Es el conjunto de elementos o servicios que
están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o
bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.
6.3 DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS.
La distribución de los recursos se basa a menudo
en factores políticos o personales, La dirección estratégica permite que los
recursos se distribuyan de acuerdo con las prioridades establecidas por los
objetivos.
6.4 TENDENCIAS POBLACIONALES.
Es
la población total, o número de personas de un determinado sitio geográfico,
desagregada por dos de las características personales más importantes, la edad
y el sexo: Sistema de información para la planificación urbana.
6.5 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO.
El
análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con
su entorno, ayuda a identificar las fortalezas y
debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan
dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se
diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:
- · La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
- · La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.
- · La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.
La
competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y
realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con
independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro
competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel
que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público
objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques
temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.
Para
dar una idea exacta de la importancia del análisis competitivo, debemos
referirnos al proceso de planificación de la estrategia comercial, el cual
responde a tres preguntas clave:
- · ¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.
- · ¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.
- · ¿Cómo llegaremos allí? En este punto es donde debemos señalar el desarrollo de acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si podremos aguantar el ritmo.
Es
la serie de factores y elementos que conducen y operan el mercado como mecanismo
de fijación de los precios, de asignación de recursos y de señalamiento de lo
que debe producirse en la sociedad para satisfacer las necesidades humana.
Entre esas fuerzas está la libre competencia,
el egoísmo individual, el afán de lucro de los agentes económicos privados, la ley
de la oferta y la demanda, la iniciativa privada, la libertad de emprender, la acumulación de
capital.
Todas
ellas operan en el mercado y tienen la energía suficiente para generar
actividad económica y para condicionar de múltiples maneras la economía general
de la sociedad.
6.5.2 FUERZA DE LA INDUSTRIA.
6.5.3 FACTORES MACROECONÓMICOS.
Es el estudio del
funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los
consumidores en forma grupal, es comparativa.
Existen varios indicadores
macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento. Son indicadores
claves para que la economía funciones como el PIB y el PNB, Tasa de
inflación, Tasa de desempleo, Tasa de crecimiento.
6.5.4 TENDENCIAS PRINCIPALES.
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